Envasado estéril con control de peso 100%

Seguridad, precisión y rapidez en el sector farmacéutico

 

La firma fabricante de maquinaria i-Dositecno ha desarrollado la innovadora serie XI, formada por máquinas destinadas a cubrir las necesidades del envasado estéril. En el desarrollo de la misma, se han apoyado en la asesoría y orientación técnica de la empresa Intra Automation, junto a la plataforma de automatización de su representada marca italiana CMZ.

La seguridad, precisión y rapidez son aspectos clave en el sector farmacéutico y cosmético, ya que en este ámbito se demandan unas altas exigencias en el diseño de máquinas, tanto a nivel de funcionamiento como de acabados, siempre cumpliendo con la exigente normativa GMP   y FDA. De todo esto es muy consciente la empresa de Mataró (Barcelona) i-Dositecno, la cual se ha dedicado desde sus inicios al diseño, construcción y venta de maquinaria de envasado para  ambos  sectores, siempre desarrollando elementos de alta tecnología y cumpliendo con la normativa anteriormente citada.

i-Dositecno plasma todas estas cualidades, además de otras que citaremos a continuación,en el desarrollo de la innovadora serie XI. Se trata de máquinas destina- das a cubrir las necesidades del envasado estéril. Cabe destacar que en el desarrollo de la misma, se han apoyado en la asesoría y orientación técnica de la empresa Intra Automation, junto a la plataforma de automatización de su representada marca italiana CMZ.

nv

 Series XI-I para llenado estéril

 

Especificaciones técnicas de la serie XI

Por lo que respecta a su hardware, esta serie se configura a partir del controlador FCT300 de la firma CMZ, plataforma de control que  fue elegida por su potencia, flexibilidad, velocidad de desarrollo y precio. Su entorno de programación CoDeSys, bajo la norma IEC61131-3, hacen de este sistema una solución abierta de gran y rápida comunicación entre dispositivos, en la que los tiempos se reducen drásticamente, permitiendo, además, una amplia reutilización de código en futuros desarrollos. Entre sus caracterís- ticas, también encontramos sus librerías de cálculo de levas.

La capacidad de leva electrónica hace posible la reducción de tiempos de desarrollo y puesta en marcha. Como interfaz operario-máquina dispone de una terminal de 10 pulgadas de la marca KITE, conectada por Ethernet al controlador, la cual permite la visualización, ajuste y cambio de formato de la máquina, además de la gestión de históricos de alarmas, registros de pesos, de producción etc.

Para llevar a cabo el movimiento de la máquina se ha dispuesto de 8 a 14 servodrives IBD (dependiendo de la serie de la máquina) de la firma italiana CMZ, conectados al control mediante el bus empleado EtherCAT. Se trata de un estándar mundial que permite una conexión veloz de toda la arquitectura, incluyendo el novedoso sistema de control de peso.

Untitled-2

Esquema técnico serie XI.

 

Los IBD de CMZ son servodrives con electrónica integrada, lo que permite un notable ahorro de cableado y espacio en el armario eléctrico. Además, tienen la ventaja de contar con encoder absoluto, facilitando el ahorro en las maniobras de calibrado cada vez que se da tensión a la máquina, evitando tener que referenciarla en el caso de pérdida de tensión, así como la mecánica asociada a dicho calibrado. Por otro lado, el movimiento de dichos servomotores se realiza con leva electrónica, en la que todos sus ejes siguen a un maestro virtual. Esto permite alcanzar altas velocidades de producción y movimientos flexibles según el formato a realizar. Para ello, se han servido de las librerías de leva electrónica de CMZ debido a su flexibilidad, facilidad de uso y potencia.

Cabe destacar que para el funcio- namiento de las cintas auxiliares de entrada y salida de la máquina se han introducido motorreductores con especificaciones farma de la también representada por Intra Automation, Mini Motor. Se trata de unos equipos que destacan especialmente por su reducido tamaño y alto rendimiento junto a su diseño exclusivo, que dotan de especial atractivo visual.

Por último, también incluye cuando se requiere un control de peso conectado por EtherCAT o CANopen al controlador, lo que permite pesar cada uno de los productos al tiempo que se fabrican para decidir si se aplica la correspondiente corrección a la dosificación o se descarta el producto.

Características funcionales de la serie XI

La serie XI de i-Dositecno son máquinas completamente servomotorizadas, que facilitan un rápido cambio de formato, así como una menor generación de partículas debido a la disminución de elementos de transmisión mecánica. Estos sistemas permiten almacenar en receta todas y cada una de las posiciones de los ejes de máquina, facilitando así el uso y el registro de usuarios en ella.

Una de las cualidades más notables de esta serie es la rapidez, ya que posibilita alcanzar producciones de hasta 9000 u/hora  y un volumen de dosificación de hasta 500 ml. Pero en este caso, la rapidez no está reñida con la precisión, puesto que incorpora el IPC (Inline Process Control) con 100% de control de peso, incluyendo la tara del envase y el peso neto,  lo que permite al usuario un control exhaustivo de la dosificación neta requerida, así como el rechazo de los elementos que se encuentren fuera del rango. A su vez, la máquina cuenta con el software de control para CFR21 part11 en cumplimiento con las normas FDA y para un buen control de trazabilidad de los productos dosificados. Por otro lado, su dosificación mediante pistón rotativo cerámico con sistema CIP/SIP integrado permite evitar tener que desmontar los pistones para su limpieza.

La máquina se ha desarrollado utilizando aquellos materiales que ofrecen el mejor rendimiento, duración y las mejores prestaciones; tanto para ser esterilizados en línea como para ser autoclavados. La máquina está construida en acero inoxidable en todas sus partes, así como en materiales plásticos de alta calidad como el PEEK, que permite trabajar con viales que aún conservan temperatura debido a su proceso de esterilización, disminuyendo así su fricción y aumentando sus prestaciones en máquina.

A su vez, dispone de un sistema de alimentación específico para viales preesterilizados, tanto de vidrio como de COC; para dichos envases plásticos, la máquina se ha desarrollado usando los elementos en contacto con los mismos de plástico PEEK para así disminuir las fricciones y a su vez, aumentar la calidad del producto final.

i-Dositecno siempre persigue facilitar la interacción del cliente con la máquina, para lograr ahorrar tiempos y costes. Por ello, la serie XI está construida con elementos de barrera abierta  (oRAB’S), facilitando la carga de  tapones y cápsulas, y conservando la esterilidad de los elementos de uso de la máquina. También incorpora un flujo laminar que cubre toda la superficie de la misma, simplificando así el uso de las diferentes áreas y compartimientos que el operario manipula a través de los globes y evitando la contaminación de los elementos que trabajan en la máquina.

Nos encontramos con un ejemplo claro de la importancia de acometer proyectos y desarrollos en colaboración con ingenierías, formando sinergias muy positivas en las que se aúnan su amplio conocimiento de las diferentes soluciones de automatización con el know-how propio de los fabricantes. En este caso, la solución viene de la mano de Intra Automation y sus marcas representadas, defensores acérrimos de las plataformas OPEN. Ya que como diría Henry Ford, el verdadero progreso es el que pone la tecnología al alcance de todos.

3

Interior de la serie XI-I  para llenado estéril.

 

Fuente:
Aleix Roca Vila (COO i-Dositecno)
Diego Moreno (Técnico Intra Automation)
Intra Automation
Automática e instrumentación – Número 482 (Marzo)

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *